10 recomendaciones para combatir la fatiga visual en el consultorio

November 14, 2018

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Optometría (AOA) la fatiga visual, también definida como el síndrome visual informático, es una de las principales condiciones patológicas que afectan el desempeño de los profesionales de las distintas áreas del sector productivo a nivel mundial.

Fatiga visual, una realidad que afecta al 70 por ciento de los profesionistas

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño análisis la información contenida en un artículo publicado por la cadena BBC de noticias, este aspecto es el responsable de la disminución en el desempeño del 70 por ciento de los trabajadores en los Estados Unidos. Una realidad que debido a su naturaleza, la exposición continua y prolongada de los ojos a las pantallas del ordenador, televisor y/o smartphone, afecta de igual forma al médico y personal de salud.

 

En este contexto, el doctor Edward Kondrot, fundador del corporativo Healing The Eye & Wellness Center, y el único médico cirujano oftalmólogo certificado y médico homeópata certificado del mundo, elaboró una metodología de 10 sencillas recomendaciones para controlar la fatiga visual entre los profesionales de la salud.

 

Decálogo para combatir la fatiga visual en el consultorio
Take a break
  • Procura tener un descanso de al menos 15 minutos para relajar el músculo. Enfocar tus ojos en un objeto distante al otro lado de la habitación le dará al músculo focal una oportunidad perfecta para relajarse.

Intenta palmear
  • Cerrar los ojos y colocar el centro de tus palmas sobre ellos es una operación muy buena para contrarrestar la fatiga visual. Respira profunda y lentamente y relaja los músculos del ojo. Esto es esencialmente meditación para los ojos.

Parpadea frecuentemente
  • Para cubrir la córnea y nutrir los ojos con oxígeno y nutrientes y, además, con la intención de agudizar la vista con el revestimiento lagrimal, se debe hacer un esfuerzo consciente de parpadear ligeramente cada 10 ó 15 segundos.

Gafas para computadora: 
  • El uso de este par de gafas para computadora a una distancia de entre 20 y 25 pulgadas, puede relajar la tensión que existe sobre el ojo al momentos enfocar sobre la pantalla.

Monitor brillante:
  • Un monitor brillante hace que la pupila se contraiga y aumente el rango de enfoque. Esto reducirá la necesidad que tiene tu ojo de acomodarse y te permitirá trabajar más tiempo con mayor comodidad.

Reduce la luz azul por la noche:
  • Un estudio de Harvard reveló que la luz azul por la noche reduce negativamente los niveles de melatonina, lo cual tiene un grave efecto adverso en la salud. Está asociado con un aumento de la incidencia de diabetes, obesidad y cáncer. Reduce el tiempo de uso de la computadora por la noche o usa gafas que bloqueen la luz azul. Estas bloquearán el espectro dañino de luz azul por la noche.

Consumo de vitaminas y minerales:
  • La ingesta de una vitamina que ofrezca antioxidantes e ingredientes que ayuden a mejorar la salud de los ojos y reduzca la fatiga visual es fundamental para servir como soporte en la función del ojo. Estas pueden incluir vitaminas A, C y E con vitaminas del complejo B y zinc.

Aumenta la luz:
  • No tener una luz encendida cuando estás usando la computadora (o el televisor) puede agregar más tensión a tus ojos. Asegúrate de tener una luz encendida para ayudar a reducir la tensión.

Posición de la computadora:
  • El ángulo de la computadora puede ocasionar fatiga visual. Una distancia de entre 20 y 28 pulgadas de los ojos con la pantalla, y sin resplandor, son una opción ideal para combatir la condición patológica.

Fuente: https://saludiario.com/
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