¿Qué es un estudio piloto?

February 6, 2019

¿Qué es un estudio piloto?

Un estudio piloto es un estudio de investigación que se lleva a cabo antes del verdadero estudio. Los estudios piloto se ejecutan normalmente siguiendo los mismos pasos pensados para el estudio real, pero en una escala más pequeña.

 

Su objetivo es detectar los posibles fallos o problemas del estudio. Aunque un estudio piloto no puede eliminar todos los errores sistemáticos o problemas inesperados, se reduce la probabilidad de errores que harían de la investigación una pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero.

 

Razones para realizar un estudio piloto

Hay muchas razones por las que conviene llevar a cabo un estudio piloto antes de implementar el estudio principal. Aquí hay solo algunas de ellas:

  • Para probar el proceso de investigación y el protocolo. Estos estudios piloto se refieren a menudo como estudios de viabilidad debido a que el estudio piloto pone a prueba la viabilidad del estudio proyectado. Por ejemplo, ¿los recursos destinados al estudio (dinero, tiempo, materiales? ¿Hay algún problema logístico que pasó por alto en un primer momento y ahora deba abordarse?

  • Para identificar las variables de interés y decidir cómo medir cada una de ellas.

  • Para probar una estrategia de intervención e identificar los componentes que son más importantes para la facilitación de la intervención.

  • Para desarrollar o probar la eficacia de los instrumentos y protocolos de investigación. ¿Hay preguntas confusas o engañosas? ¿Es posible mantener la máxima objetividad y reducir la al máximo el factor de subjetividad introducido por el observador?

  • Para estimar los parámetros estadísticos para análisis posteriores. Ciertos análisis estadísticos requieren que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande y contenga suficiente variabilidad como para detectar diferencias entre grupos.

Aunque el estudio piloto ayuda a perfeccionar la ejecución del estudio principal, todavía hay limitaciones a considerar.

 

Algunos de los problemas más formidables de un estudio a gran escala provienen del tamaño del estudio, incluyendo el número de participantes, el número de personal necesario para implementar el estudio, y la cantidad de datos que deben recogerse, organizarse y analizarse.

 

Muchos de estos problemas asociados con la escala más grande pueden no resultar evidentes en un estudio piloto pequeño y deberán gestionarse a medida que surjan en el estudio principal.

 

FUENTE: https://clinic-cloud.com/blog/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD