¿Qué papel juega la Receta Médica en la relación Médico-Paciente?

May 30, 2018

La Receta Médica es el documento médico que se utiliza con los pacientes ambulatorios principalmente en los consultorios particulares, ya que en caso de una controversia médico-legal, será la principal y única forma de defensa con la que cuente el profesional de la medicina, entre mejor elaborada este, se obtendrán los elementos necesarios en caso de una demanda por negligencia, impericia inobservancia, etc.

 

 

1 La receta médica juega un papel fundamental en la relación médico-paciente, ya que representa la comunicación escrita de los procedimientos y recomendaciones que se deberán de emplear para resolver el problema de salud por el cual se consulta al médico; sin embargo de nada sirve hacer una buena redacción en la receta médica si no se instruye y educa al paciente con claridad sobre cómo tomar o administrar el medicamento prescrito.

 

2 Debemos tomar en cuenta la claridad de la escritura y la comunicación con el paciente y sus familiares por lo que se recomienda:

 

3 Utilizar de preferencia una máquina o computadora para la escritura, ya que la receta médica es un documento médico legal y debe de escribirse con tinta y tener letra legible.

 

4 Se recomienda al médico tener el hábito de guardar una copia exacta en los archivos o expedientes de los pacientes, pues se ocuparan para proteger se en futuras controversias, así mismo completan el registro del tratamiento.

 

5 También, se recomienda poner la leyenda " NO SUSTITUIR " o " NO MODIFICAR TRATAMIENTO ", estas leyendas se pueden hacer en un sello que faciliten su uso

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD