¿El médico debe presentar una declaración anual ante el SAT?

El Servicio de Atención Tributaria (SAT), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, entre otras cosas, establece un apartado en su página oficial donde se da a conocer los sujetos obligados a presentar una declaración anual. ¿Sabes si en efecto debes hacer una?

Sujetos obligados

Para el caso de personas físicas, el SAT establece que los sujetos obligados a presentar una declaración anual son aquellos que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Honorarios Por prestar servicios profesionales (honorarios)

  • Renta Por rentar bienes inmuebles

  • Trabajar Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.

  • Enajenación Por enajenar bienes

  • Adquisición Por adquirir bienes

  • Asalariados Por percibir salarios

  • Intereses Por intereses

  • Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

Asimismo, el Servicio de Atención Tributaria detalla que también se deben de informar en la declaración anual los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación (aún cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes):

  • Premios Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.

  • ISR Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos.

El SAT tiene entre sus atribuciones la función de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; así como de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, con el ánimo de de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Fuente: http://saludiario.com/debe-el-medico-presentar-una-declaracion-anual-ante-al-sat/

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo