Prácticas erróneas que el médico debe evitar al emitir facturas, según el SAT

February 22, 2018

El SAT advirtió que las siguientes malas practicas son bastantes habituales y deben ser tomadas en cuenta por todos los contribuyentes.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer, a través de un comunicado, 10 prácticas indebidas que muchos prestadores de servicios comenten habitualmente al momento de emitir facturas electrónicas a sus clientes, cuando éstos desean deducir o acreditar impuestos.

 

La autoridad fiscal señaló que estas malas prácticas deben ser tomadas en cuenta por los contribuyentes. “Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura. Se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal”, dijo en el comunicado el SAT.

 

Si en tu consultorio ya emites facturas electrónicas, te invitamos a seguir leyendo para que no cometas las siguientes acciones innecesarias.

 

Pedir datos diferentes al RFC

  • El contribuyente que solicita una factura no está obligado a dar información como sus datos domiciliares, pues en la expedición de la nueva factura 3.3, el único requisito necesario es el Registro Federal de Contribuyentes. Así que evita solicitar a tus pacientes cualquier otro dato para evitar meterte en problemas.

No puedes exigir el email de tu paciente para emitir facturas

  • Según el SAT, esto es opcional, ya que el contribuyente puede corroborar en tiempo real que la factura llegó a través del portal del SAT con su RFC y contraseña.

No puedes elevar el precio de tu servicio o producto si te piden factura

  • Existe la mala costumbre en muchos negocios de elevar un porcentaje si el contribuyente solicita factura. Pero el SAT afirma que el precio de los servicios o productos siempre deberán incluir el IVA, sin importar si la persona requiere factura o no.

No puedes obligar a facturar al contribuyente en el sitio web de tu empresa de salud

  • Otra mala costumbre es pedir al cliente o paciente que solicite su factura por internet, específicamente en el sitio web del negocio al que se adquirió el servicio o producto. El SAT señala que las facturas deben ser emitidas en el mismo establecimiento.

No puedes negar la factura porque tu paciente no la solicitó antes de la consulta

  • No sólo los establecimientos médicos, muchos otros negocios tienen esta costumbre, pero el SAT nuevamente es enfático al decir que la factura puede emitirse en cualquier momento siempre y cuando se realice en el mismo año fiscal.

No puedes registrar una forma de pago diferente a la recibida o registrarla sin que ésta haya sido pagada

  • La forma de pago debe registrarse al momento que se realice.

No puedes obligar a indicar el uso que el contribuyente le dará a su factura

  • Es mejor usar la clave “P01 Por definir”.

No puedes negar una factura sólo porque tu paciente pago en efectivo

  • La factura siempre debe ser emitida independientemente de la forma de pago.

Debes emitir factura aun cuando recibas pagos anticipados

  • Esta forma de pago también puede y debe facturarse.

No puedes simplemente no emitir factura

  • No dar facturas puede causar que recibas infracciones o incluso, que la autoridad fiscal clausure tu consultorio o clínica.

Para cualquier duda o aclaración, el SAT recomienda visitar su página web.

 

Fuente: http://saludiario.com/estas-son-10-practicas-erroneas-que-debes-evitar-al-emitir-facturas-segun-el-sat/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD