La importancia de la Autorización Sanitaria ante COFEPRIS

 

Como ya es costumbre, les mostramos un articulo elaborado por nuestros expertos en controversias Médico-Legales; en esta ocasión el Lic. José Javier Morales nos habla de la importancia de la autorización sanitaria.

 

La autorización sanitaria es el acto administrativo de la autoridad sanitaria competente  a través del cual, permite a una persona física o moral, pública o privada la practica con actos relacionados con la salud humana en lo referente a servicios de salud, de atención medica, de disposición de órganos, tejidos y células, así como sangre, para fines de diagnóstico o tratamiento.

 

El contar con la autorización sanitaria, conlleva una acción preventiva de la posible ocurrencia de riesgos sanitarios, en la prestación de servicios y establecimientos de salud, así que no olvidemos la salud es el bien mayor de valía de todos los seres humanos por ellos es indispensable como prestadores de servició de salud, contar con las autorizaciones correspondientes antes de iniciar operaciones y cumplir con los ordenamientos sanitarios en forma permanente, decidida y comprometida.

 

Es por eso que debemos de tener previo a la apertura de un establecimiento,  todas y cada una de las autorizaciones como lo es la licencia sanitaria para establecimientos para la atención médica, así como su aviso del responsable sanitario, así como tener todo debidamente regulado ya que la COFEPRIS puede realizar en cualquier momento visitas de inspección sanitaria y ver que dicho establecimiento cuente con los permisos y no cuente con medicamentos caducados, que haya un responsable sanitario, de lo contrario se puede ver involucrado en un procedimiento administrativo derivado de dichas omisiones y verse afectado por una sanción aplicada por dicha autoridad sanitaria.

 

Ahora bien, te presentamos algunos puntos que deberá de presentarte el verificador cuando acuda a tu establecimiento a realizar una verificación sanitaria:

 

1.- Solicita la identificación del personal verificador. Deberán mostrarte su credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que los acredite legalmente para desempeñar dicha función. Ésta deberá contener:

 

 

• Nombre y firma autógrafa de la autoridad sanitaria y del verificador.

 

• Número de folio.

 

• Fecha de expedición.

 

• Fecha de vigencia.

 

• La leyenda Válida sólo cuando se exhibe la orden de visita.

 

• Teléfono para aclaraciones y quejas.

 

 

2.- Recibir la orden de verificación. El personal verificador te deberá entregar el original de la orden escrita, con las disposiciones legales que la fundamenten, expedida por la autoridad competente con firma autógrafa y recabar en la copia de la orden, tu nombre, fecha y firma de recibida.

 

 

3.-  Conocer el propósito y alcance de la visita. En la orden de visita se debe precisar el      objeto de la misma, su alcance, y los datos del establecimiento a  verificar.

 

4.-  Conocer el tipo de medidas de seguridad que se pueden aplicar. El personal verificador deberá explicarte las medidas de seguridad que en su caso se puedan aplicar al momento de llevar a cabo la visita de verificación, mismas que se encuentran establecidas en la normativa vigente aplicable.

 

5.- Designar dos testigos que deberán permanecer durante la visita. Al inicio de la visita designarás dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la misma. Si no deseas hacerlo, serán designados por el verificador, circunstancia que se hará constar en el acta. Este punto se considera importante ya que nos da la oportunidad de que no solamente la verificación se lleve entre el verificador y/o el responsable a cargo, pues nos da pauta de que se lleve a cabo sin alteración alguna.

 

6.- Conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación. En el acta que se levante con motivo de la verificación, se harán constar las circunstancias de la misma, las deficiencias o irregularidades observadas, así como las medidas de seguridad que, en su caso, se determinen en apego a la normativa vigente aplicable, solamente se indicara las irregularidades vistas en dicha verificación, mismas que se asentaran en el acta.

 

7.- Manifestar en el acta lo que a tu derecho convenga. Al concluir la verificación tendrás la oportunidad de manifestar lo que a tu derecho convenga poniéndolo por escrito en el acta.

 

8.- Leer el acta de verificación y recibir copia. Al concluir la visita deberás leer el acta, se recabarán las firmas de las personas que intervinieron y recibirás copia de la misma. Si por algún motivo te niegas a firmar o recibir la copia del acta o de la orden de visita el verificador lo hará constar en la propia acta y no se afectará su validez, ni la de la visita practicada

 

Aunado a lo anterior es importante conocer,  tener todo en perfecto orden, esto para que se pueda mejorar la calidad de atención medica, conocer las normas sanitarias aplicables para establecimientos de salud para la atención medica, y evitar sanciones económicas  en caso de incumplir con dicha normatividad, pues las sanciones a las que usted se puede ver afectado es una amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas, todo esto debido a las irregularidades que llegue a encontrar el verificador en su verificación sanitaria, todo ello se encuentra regulado por la ley general de salud vigente en nuestra entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD