Tipos de divorcios

May 9, 2017

El divorcio es el proceso que tiene como intención dar término al vínculo matrimonial. La legislación mexicana contempla diversos tipos de divorcio, por lo que antes de comenzar el trámite de divorcio, es esencial que conozcas a que se refieren cada uno de ellos.

 

 

 

¿Qué tipos de divorcio existen en México?

    1. 1.Divorcio voluntario o por mutuo consentimiento. Se realiza cuando ambos cónyuges, de común acuerdo acuden ante el juez de lo familiar, para solicitar la disolución del vinculo matrimonial, presentando el convenio aprobado por ambos, donde se precisan cada una de las clausulas relativas a los hijos y a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

    2. Divorcio administrativo. Se presenta cuando ambos consortes convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubieren liquidado la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron, se presentarán personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio; comprobarán con las copias certificadas respectivas que son casados y mayores de edad y manifestarán de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.

    3. Divorcio incausado. Este tipo de divorcio, se caracteriza porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud, sin que existan causas que lo motiven.

 

¿Cuáles son algunas de las causales de divorcio?

  1. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.

  2. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el mismo, y que judicialmente sea declarado ilegítimo.

  3. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio.

  4. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.

  5. El mutuo consentimiento.

  6. Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.

  7. Otros.

¿Puedo retractarmesi ya he empezado con el trámite de divorcio?

 

Sí, si has optado por la reconciliación, ésta pone fin al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre dicho proceso, si aún no hubiera sentencia ejecutoria. En este caso los interesados deberán dar aviso de su reconciliación al juez que tiene conocimiento del asunto.

 

¿Qué obligaciones tengo posterior al divorcio?

 

Una vez que se haya declarado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tienen la obligación de contribuir, en proporción a sus bienes e ingresos, a las necesidades de los hijos, a la subsistencia y a la educación de éstos hasta que lleguen a la mayoría de edad.

 

Fuente: https://misabogados.com.mx/blog/tipos-de-divorcios/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD